18 de mayo de 2007

Curso de curtido artesanal de cueros






Curtido Artesanal de Cueros

Con el propósito de contribuir a la agregación de valor a los productos y subproductos de la explotación ovina, recientemente se realizó un cursillo de curtido artesanal de cuero de corderos en los grupos PRODESAL de Llaguepulli y de Puyehue, gran entusiasmo se vió entre los participantes.

Cocina Saludable








El pasado Febrero se realizó un curso de Alimentación Saludable destinado a las Mujeres pertenecientes al PRODESAL BUDI que administra la Municipalidad de Teodoro Schmidt. Durante la última semana de Abril y las primeras de Mayo se realizaron eventos de difusión de dicho curso con el propósito de capacitar a las señoras que por problemas de espacio y cupo no pudieron participar en Febrero; es asi como los grupos de Champulli, Isla Chica, Metrenquén, Coihueco, Rucacura y Puyehue en un número de aproximadamente 40 señoras accedieron a los conocimientos compartidos por las que asistieron al curso, interesante modelo de difusión del conocimiento.

4 de mayo de 2007

Trafkintu en Teodoro Scmidth








TRAFKINTU EN TEODORO SCHMIDTH

El 17 de Abril de 2007 se realizó el Trafkintu, actividad habitualmente organizada cada año por las mujeres participantes en la Unidad PRODESAL BUDI.
El Ritual del Trafkintu, tradicionalmente es una reunión entre ancianas, mujeres curadoras (guardadoras) que tienen bajo su resguardo las semillas de plantas, hortalizas y árboles y que se reúnen una vez al año para intercambiarlas en esta ceremonia, a fin de asegurar que en la próxima estación podrán plantarse y darán sus frutos. El Trafkintu implica también compartir y reactualizar el conocimiento ancestral sobre los usos y características de los nuevos brotes entre las personas de más edad, en una expresión que une el resguardo y secreto de la Tierra con el espíritu de los hombres que la cultivan.De esta manera se ha preservado la biodiversidad de los ambientes naturales de los distintos sectores a pesar de la arremetida de las empresas productoras de semillas certificadas, que han hecho un interesante aporte, pero en perjuicio de la biodiversidad.
Esta es una actividad que se desarrolla por cuarta oportunidad, liderada por las mujeres campesinas del PRODESAL BUDI de la comuna, que se ha ido incrementando de a poco, esperamos que año a año se logre una mayor participación de mujeres en una fiesta de mantención de la biodiversidad local.